Ir al contenido principal

ACTIVIDADES 3-6 AÑOS

LA CAJA DE LA SAL

Es ideal para niños que empiezan a reconocer los números.
La actividad consiste en poner en una bandeja o una caja una cantidad de sal suficiente para poder escribir. Al lado de la caja se pondrán unas cartulinas plastificadas con números y los niños tendrán que escribir estos números en la bandeja.
Se pondrán hacer preguntas donde los niños plasmaran sus respuestas en la bandeja. Por ejemplo: "¿Qué edad tienes? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuántas personas sois en casa?". 

LOS PALITOS DE LAS OPERACIONES

En los palitos se ponen operaciones adaptadas a la edad de los niños. La actividad es más divertida ya que resulta más visual que realizar simples operaciones. 

LAS FRUTAS Y LAS SUMAS 


Esta actividad sería para realizar con niños de 3-4 años. También resulta muy visual y divertida. En un lado de la "maquina" se tiran 3 frutas y al otro lado 1 entonces cuando abres "la maquina", los niños ven que han caído 4 frutas.
En el caso que no se tengan frutas puede ser con bolitas o cualquier material con colores.


LAS TABLAS DE MULTIPLICAR SON DIVERTIDAS

Esta actividad sería para niños de 5-6 años que es cuando ya aprenden las multiplicaciones. Es una forma divertida de aprender las tablas de multiplicar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su ce...

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

TIPOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

TIPOS DE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMÁTICO TIPOS DESCRIPCIÓN EJEMPLOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Comprensión de los números y comprensión del sentido y del significado de las operaciones y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo. Operaciones básicas como la suma o la resta PENSAMIENTO ESPACIAL Y LOS SISTEMAS GEOMÉTRICOS Examen y análisis de las propiedades de los espacios en 2 y 3 dimensiones, y las formas y figuras que estos contienen. Comprensión de las nociones de perímetro, área y volumen. Se puede clasificar formas, hacer origami sencillos… PENSAMIENTO MÉTRICO (LAS MEDIDAS) Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para h...