Ir al contenido principal

TIPOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO


TIPOS DE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMÁTICO
TIPOS
DESCRIPCIÓN
EJEMPLOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO
Comprensión de los números y comprensión del sentido y del significado de las operaciones y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo.
Operaciones básicas como la suma o la resta
PENSAMIENTO ESPACIAL Y LOS SISTEMAS GEOMÉTRICOS
Examen y análisis de las propiedades de los espacios en 2 y 3 dimensiones, y las formas y figuras que estos contienen. Comprensión de las nociones de perímetro, área y volumen.
Se puede clasificar formas, hacer origami sencillos…
PENSAMIENTO MÉTRICO (LAS MEDIDAS)
Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas.
Se puede dejar trabajos de medidas, en clase, como hacer metros (medir la mesa, la ventana…)
PENSAMIENTO ALEATORIA Y SISTEMA DE DATOS
Ordenación y presentación de la información. Métodos estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad.
Se les puede pedir hacer en clase una tabla de estadística con las edades de sus compañeros, o los hermanos que tienen…
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y LOS SISTEMAS ALGEBRAICOS
El álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas.
Se les puede dejar operaciones algebraicas para desarrollarlas en clase

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

10 TRUCOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

1.        Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. 2.        Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 3.        Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. 4.        Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. 5.        Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc. 6.        Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. 7.        Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 8.        Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. 9.        Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. 10.    Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.