TIPOS
DE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMÁTICO
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TIPOS
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DESCRIPCIÓN
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EJEMPLOS
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PENSAMIENTO
NUMÉRICO
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Comprensión de los números y comprensión del sentido y del
significado de las operaciones y el desarrollo de diferentes técnicas de
cálculo.
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Operaciones básicas como la suma o la resta
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PENSAMIENTO
ESPACIAL Y LOS SISTEMAS GEOMÉTRICOS
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Examen y análisis de las propiedades de los espacios en 2 y 3
dimensiones, y las formas y figuras que estos contienen. Comprensión de las
nociones de perímetro, área y volumen.
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Se puede clasificar formas, hacer origami sencillos…
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PENSAMIENTO
MÉTRICO (LAS MEDIDAS)
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Comprensión de las características mensurables de los objetos
tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones
que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para
hacerlas.
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Se puede dejar trabajos de medidas, en clase, como hacer metros
(medir la mesa, la ventana…)
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PENSAMIENTO
ALEATORIA Y SISTEMA DE DATOS
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Ordenación y presentación de la información. Métodos estadísticos de
análisis. Nociones de probabilidad.
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Se les puede pedir hacer en clase una tabla de estadística con las
edades de sus compañeros, o los hermanos que tienen…
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PENSAMIENTO
VARIACIONAL Y LOS SISTEMAS ALGEBRAICOS
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El álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos
de variación y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes
propiedades y representaciones gráficas.
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Se les puede dejar operaciones algebraicas para desarrollarlas en
clase
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Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr
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