Ir al contenido principal

RECURSOS DIGITALES EN LA RED

RAZONES POR LAS QUE USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN

1. Competencia digital e informacional del alumnado.

2. Productividad. 

3. Recurso didáctico para innovar.

4. Actualización curricular.

5. Aprendizaje continuo.

6. Comunicación y multipresencialidad virtual.

¿QUÉ EDAD ES LA ADECUADA PARA EMPEZAR A UTILIZAR LA TECONOLOGÍA? 

Nadie puede negar la utilidad que las TIC han aportado para abrir nuevos canales comunicativos. Hay riesgos de que los niños utilicen las TIC y por este motivo, es conveniente educar a los padres para orientares en esta tarea. Es complicado establecer la edad exacta a la que los niños pueden comenzar a usar las tecnologías ya que depende de la madurez, del entorno y de otras circunstancias. 
Es conveniente destacar que las tecnologías no son ni buenas ni malas sino que depende del uso que se le de que hace que se conviertan en un instrumento de crecimiento o conflicto.

RECURSOS Y APPS

DINO TIM 

Esta aplicación se puede utilizar tanto en ordenador como en móvil o Tablet descargándola mediante Google Play.



Hay diferentes categorías como por ejemplo: matemáticas, lenguaje, ingles, etc..

Para matemáticas tenemos por ejemplo la actividad "NÚMEROS DE COLORES" destinada para niños de 5 años.

Clicando aquí accedes directamente a la página web.

CLICATIC

Pincha aquí para acceder.



VEDOQUE

Hay tres tramos de edad para elegir actividades: 0-3 años, 4-5 años y 6-7 años. Hay diferentes categorías (lengua, inglés, matemáticas). Dentro de las matemáticas tenemos por ejemplo "LA GRANJA MATEMÁTICA".

Clica aquí para acceder directamente a la página web.






RINCÓN DEL MAESTRO

Hay actividades para niños de 3, 4 y 5 años además de actividades para primaria. 
Clica aquí para acceder directamente al recurso. 

MATH JUMP

Las matemáticas y los juegos suelen ser cosas opuestas. Sin embargo,, con este videojuego la relación es posible. Esta APP no está pensada para aprender matemáticas, sino para aprender algunos conceptos básicos. Para pasar de nivel se tiene que resolver una sencilla operación matemática. El juego es lo más importante pero el ejercicio matemático es un obstáculo que debemos superar. 

MONSTER JUMPER

Monster numbers es una aplicación educativa que invita a los niños a jugar con las matemáticas. Esta aplicación tiene diseños y personajes divertidos que hacen más entretenida la tarea de realizar juegos de lógica y operaciones matemáticas.

GEOMETRÍA MONTESSORI

Esta aplicación está ideada para niños a partir de 5 años. Permite trabajar las formas, tanto bidimensionales como tridimensionales, a través de sencillos juegos.

EDUGURU

Diseñada para niños de 3-5 años. Posibilita que los niños puedan comenzar a desarrollar los primeros conceptos de las matemáticas. 

APRENDEMOS LAS FORMAS

En esta página web te va formando las diferentes figuras y te dice el nombre de la forma que es.
Pincha aquí para acceder directamente al sitio. 

ALGAIDA



Esta web tiene no solamente recursos para matemáticas sino también para la grafomotricidad y la lectoescritura. 
En la área de las matemáticas se divide en números cardinales, ordinales, figuras iguales o diferentes, los tamaños, las series, las figuras geométricas y la ordenación.

Clica aquí para acceder directamente al recurso.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

10 TRUCOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

1.        Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. 2.        Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 3.        Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. 4.        Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. 5.        Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc. 6.        Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. 7.        Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 8.        Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. 9.        Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. 10.    Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.