Ir al contenido principal

ACTIVIDADES 3-6 AÑOS

LA CAJA DE LA SAL

Es ideal para niños que empiezan a reconocer los números.
La actividad consiste en poner en una bandeja o una caja una cantidad de sal suficiente para poder escribir. Al lado de la caja se pondrán unas cartulinas plastificadas con números y los niños tendrán que escribir estos números en la bandeja.
Se pondrán hacer preguntas donde los niños plasmaran sus respuestas en la bandeja. Por ejemplo: "¿Qué edad tienes? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuántas personas sois en casa?". 

LOS PALITOS DE LAS OPERACIONES

En los palitos se ponen operaciones adaptadas a la edad de los niños. La actividad es más divertida ya que resulta más visual que realizar simples operaciones. 

LAS FRUTAS Y LAS SUMAS 


Esta actividad sería para realizar con niños de 3-4 años. También resulta muy visual y divertida. En un lado de la "maquina" se tiran 3 frutas y al otro lado 1 entonces cuando abres "la maquina", los niños ven que han caído 4 frutas.
En el caso que no se tengan frutas puede ser con bolitas o cualquier material con colores.


LAS TABLAS DE MULTIPLICAR SON DIVERTIDAS

Esta actividad sería para niños de 5-6 años que es cuando ya aprenden las multiplicaciones. Es una forma divertida de aprender las tablas de multiplicar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

10 TRUCOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

1.        Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. 2.        Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 3.        Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. 4.        Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. 5.        Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc. 6.        Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. 7.        Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 8.        Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. 9.        Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. 10.    Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.