Ir al contenido principal

ACTIVIDADES 2-3 AÑOS



LAS CAJITAS CON BOLITAS


 Se prepararán unas cartulinas con tres seriaciones de redondas de colores. Los niños cogerán la cartulina que quieran y pondrán en los huecos de abajo las bolas de terciopelo según la imagen.
También se puede hacer con hueveras. 


EL PARKING DE LOS NÚMEROS 

Los niños irán contando los coches que entran y salen, cuantos hay en cada planta, etc. Es una actividad divertida con la que aprenderán a contar. 


SUMAMOS ERIZOS

Prepararemos una cartulinas con posibles sumas (1+2, 2+3, 3+1). Las sumas que pondremos tienen que ser fáciles ya que se están iniciando en el mundo de las matemáticas. Al ser con erizos les parecerá más entretenido. El resultado de las sumas serán las pinzas. Es decir, si la suma es 3+1, el resultado es 4, por lo tanto, se pondrán 4 pinzas en ese erizo. 

ENCAJAR FORMAS

La actividad de la izquierda consiste en encajar piezas según la forma que corresponda (circulo, triangulo, cuadrado).
La de la derecha consiste en clasificar las formas (de más grande a más pequeño) y según el color. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

10 TRUCOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

1.        Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. 2.        Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 3.        Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. 4.        Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. 5.        Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc. 6.        Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. 7.        Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 8.        Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. 9.        Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. 10.    Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.