LAS TABLETS
10 CONSEJOS PARA UTILIZAR LAS TABLETS EN EL AULA
Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Los nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo.
Es por este motivo que a continuación quiero recomendar 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula:
- Utiliza la tablet como un soporte en el aula.
- Combínala con recursos tradicionales.
- Selecciona las aplicaciones adecuadas (según la edad y las capacidades del alumnado).
- Navega con seguridad.
- Aprovecha todos los canales de comunicación.
- Realiza actividades creativas.
- Trabaja con contenidos digitales.
- Utiliza trabajos colaborativos.
- Infórmate de las últimas apps disponibles.
- Consensúa con tus estudiantes las normas de uso. (dependiendo de las posibilidades).
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL USO DE LAS TABLETS
1. Compartir tablets entre varios estudiantes.
2. Consumo de contenido digital VS creación del contenido.
3. Incompatibilidad de las tablets con aplicaciones de software del centro.
4. Limitaciones para transferir contenido digital de una Tablet a otra.
5. Falta de disponibilidad de libros de textos y ebooks académicos.
6. Dificultad para descubrir apps para la edad de nuestros alumnos.
7. Falta de infraestructura técnica.
8. El uso de la Tablet: ¿Dentro y fuera del aula?
9. Coste de una infraestructura técnica de tablets.
ENLACES DE INTERÉS
LA PIZARRA INTERACTIVA
La pizarra siempre ha sido uno de los elementos más representativos en las aulas, ya que resulta un recurso fundamental en la actividad de la enseñanza. Sirve sobretodo para reforzar las explicaciones del profesor y esquematizar conceptos.
Con las TIC, las aulas de los centros educativos han ido cambiando de aspecto poco a poco, y recientemente, le ha llegado el turno a la PIZARRA.
La implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos resulta imprevisible e imparable, ya que nos encontramos en la sociedad de revolución tecnológica.
La pizarra digital se comienza a utilizar en nuestras aulas y nos ofrece multitud de posibilidades de aprovechamiento didáctico para la enseñanza.
VENTAJAS DEL USO DE LA PIZARRA
– Sirve de apoyo a las explicaciones del profesorado a través de imágenes, videos, esquemas, simulaciones virtuales, además de páginas web que ofrezcan información adicional a la explicación.
– Resulta una fuente inagotable de información, pues a través de ella se puede presentar toda la información que podamos obtener a través de Internet de una manera fácil y rápida, ampliándose así la cantidad de conocimientos que se pueda trasmitir a los alumnos.
– Provoca la motivación de los alumnos, pues las clases resultan más atractivas y vistosas.
– Son fáciles de usar tanto para los profesores como para los alumnos.
Además, el uso de la pizarra digital en el aula ha provocado el planteamiento de cambios en los principios metodológicos existentes hasta el momento hacia otros que establezcan una enseñanza en la que principalmente:
– Se facilite la creatividad.
– Exista una mejor y mayor motivación.
– El profesor y el alumno puedan interactuar.
– Se propicie una mayor participación del alumno.
-Se produzca un mejor acceso a la información.
ENLACES DE INTERÉS
ACTIVIDADES
REPASAR NÚMEROS
La profesora puede poner una serie de números en la pizarra y los niños los repasaran para conocer su forma, y al mismo tiempo, dirán en voz alta el número que están repasando. Es una forma didáctica de hacerlo en vez de hacerlo de la forma tradicional (mediante fichas).
CLASIFICAR FORMAS
En un lado se ponen el nombre de las formas (CIRCULO, CUADRADO, RECTANGULO...) y luego se seleccionara la forma que se desea (con o sin color) relacionándolo con el nombre correspondiente.
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