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ACTIVIDADES 1-2 AÑOS

PUZZLE 

Las piezas las engancharemos con velcro y los niños tendrán que poner la pieza que corresponde con la forma. Esta actividad irá evolucionando según sus posibilidades, ya que al principio seguramente pondrán las piezas según quieran. 

ANILLAS

Para hacerla más reciclable podemos coger papel de cocina y cola para hacer la forma de un palo. Lo dejamos secar y lo pintamos. Una vez seco lo pegamos a un trozo de cartón y luego hacemos las anillas de la misma manera que el palo. En cada palo pondremos el número que queremos, por ejemplo del 1 al 5. Entonces la actividad consiste en poner el número de anillas correspondiente según el número indicado. 

CLASIFICAMOS LOS BOTONES

Esta actividad consiste en meter el botón de cada color en cada pote correspondiente. Otra manera de hacer esta actividad sería tener que clasificar bolitas de colores. 


RULETA DE LOS NÚMEROS


La actividad consiste en colocar las pinzas con el número en el lado de la ruleta que corresponda al número de estrellas. Es decir, la pinza con el número 8 iría en el lado de la ruleta donde hay 8 estrellas.


CLASIFICAMOS PALITOS

En la pieza de madera hay números del 0 al 9 y se pondrán palitos según el número al que corresponda. En la redonda número 3 se pondrán 3 palitos y así sucesivamente. 
En el caso que no tengamos este material, podemos coger una caja donde engancharemos unos rollos de papel de váter pintado de colores con un número. Cogeremos palos de madera de diferentes colores. 

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IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Desde que los niños nacen van formando su criterio de vida, su personalidad y su carácter. Esto crecerá a partir de sus experiencias y del conocimiento que lograran obtener a lo largo del transcurrir de las etapas habituales de su desarrollo. Cada niño se desarrolla a su ritmo pero el pensamiento lógico a la larga ira avanzando. Como padres y educadores, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer este pensamiento lógico de manera correcta y relacionarlo con otros procesos fundamentales como la matemática , la física y la cuantificación. El pensamiento matemático , por su parte, se va creando a lo largo del tiempo sin que tengamos que enseñarles a nuestros niños matemáticas o cuentas. El pensamiento matemático consiste en la creación de conclusiones en la mente del niño basadas en secuencias y relacionadas directamente con los símbolos (las imágenes que se guardan en su cerebro y se relacionan con determinado objeto) y los signos (imágenes que se guardan en su cerebr

VIDEOS DE PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

A continuación recomiendo una serie de videos de YouTube que me han parecido bastante interesantes:  Este video muestra como se puede hacer el pensamiento lógico-matemático mediante los animales. Los niños aprenden a distinguir los colores, los tamaños (ordenando de grande a pequeño, o de pequeño a grande), los tipos de animales, etc... En este video se enseña como enseñar a contar a los niños de preescolar (infantil) mediante objetos (para hacerlo más visual).  Este video me parece fantástico para aprender a enseñar matemáticas mediante el método Montessori.  En este video se enseña como se puede enseñar a los niños a multiplicar con materiales visuales. Se trata de una forma didáctica para contar. 

10 TRUCOS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

1.        Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. 2.        Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 3.        Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. 4.        Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. 5.        Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc. 6.        Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. 7.        Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 8.        Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. 9.        Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. 10.    Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.